top of page

“La proyección de cosecha a nivel nacional de trigo es inferior a los 18 millones de tonelada

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitido el 15 de octubre, a la fecha se estima que la cosecha cubre tan solo el 1,3 % del área apta a nivel nacional. Ahora estaría en el 1,5% a nivel nacional.

Las labores cobran impulso en el norte del país, registrando rindes promedio debajo de los 10 qq/ha, y aumenta el riesgo de abandono de superficie en cuadros que no superan los 5 qq/ha. En la franja central del área agrícola la situación se asemeja cada vez más a la del norte y, aún lejos de la cosecha, las mermas de rinde y área continúan en aumento. Sin embargo, al sur se han registrado precipitaciones que permiten mantener la condición del cultivo.

Hasta el momento los rendimientos obtenidos en NOA y NEA oscilan entre los 3 y 12qq. Sin embargo, la decisión de cosechar aquellos lotes por debajo de los 5 qq/ha varía entre los productores, dependiendo de los costos a afrontar. Debido al déficit hídrico que atravesó el ciclo del cereal, las hectáreas sin cosechar continúan en aumento.

En el centro del área agrícola, la situación se encamina hacia los mismos resultados. Los rindes potencialmente alcanzables en las provincias de Córdoba y Santa Fe se reducen semana a semana. En paralelo, cada vez son más los lotes que se destinan a alimentación animal o se barbechan para la gruesa.

No obstante, en la franja sur del área agrícola, las expectativas se mantienen elevadas. La humedad y la temperatura en general son adecuadas para el inicio de los estadíos reproductivos. Aun así, el reciente registro de helada de esta madrugada podría impactar negativamente en la productividad de la región. Dicho impacto se evaluará en los próximos informes.

A este respecto, el ingeniero agrónomo Antonio Martín mencionó en ‘INTA en la Radio’, expresó: “Arrancó la cosecha de trigo en el Norte del país, no en nuestra zona aún. Ya se recolectó aproximadamente el 1,5 por ciento de la superficie a nivel nacional de todo lo sembrado que alcanzó los 6,3 o 6,5 millones de hectáreas”.

“En el Norte arrancó la cosecha aunque con rendimientos muy pobres, muy magros realmente todos en general por debajo de los 1.000 kilos, por debajo de los 10 qq e incluso lotes que se abandonaron también dejándose para pastoreo de animales o se los volvió a sembrar con algún cultivo de verano”, señaló.

Además, agregó: “Los rindes obtenidos en el Noroeste Argentino y en el Noreste Argentino los rindes están entre los 3 y 12 qq/ha es decir entre los 300 y 1.200 kg/ha”.

“Sin embargo, muchos productores dudan en cosechar aquellos lotes cuyos rendimientos estén por debajo de los 500 o 600 kg/ha por el costo de afrontar la cosecha de esos lotes que realmente no se justificaría”, advirtió.

Asimismo, Martín consignó que, “Todo lo expuesto se encuentra relacionado al impacto de las fuertes heladas del invierno pero principalmente asociado a la sequía que tanto estrago causó”.

“De acuerdo a los informes de las bolsas tanto de Cereales de Buenos Aires como de Comercio de Rosario están ya con una proyección de cosecha a nivel nacional inferior a los 18 millones de toneladas cuando a principio de la campaña la expectativa estaba puesta en el cultivo de trigo”, subrayó, e indicó: “en el mes de mayo cuando se iniciaba la siembra, había un cierto optimismo que se pueda sembrar mucha más superficie que en años anteriores y aspirar de esta forma a tener una mayor producción, aunque entre las expectativas y aquello que luego sucede existe mucha distancia”.

“El impacto del clima está jugando una mala pasada en gran parte de la región productiva como las áreas de la provincia de Córdoba, San Luis, La Pampa, Santa Fe con lugares que hace cinco meses no llueve prácticamente”, añadió.

A este respecto, espetó: “Recién ahora en algunos lugares cayó alguna precipitación y no hace más que ayudar tal vez ahora a la otra actividad que comenzó la semana anterior que es la siembra de la soja y está puesta gran parte de la expectativa productiva de nuestro país”.

“Se espera que la oleaginosa cubra más de de 17 m/ha a nivel nacional y se aspira a tener una producción cercana a los 50 m/tn que significaría un gran alivio al sector porque es netamente exportador y generador de valor agregado asimismo proporciona el ingreso de divisas al país”, finalizó.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page